jueves, 3 de julio de 2014

Introducción

El papel que tiene el profesor en la educación tradicional lo designa como único responsable del aprendizaje de los alumnos, estableciendo cuales serán los objetivos de las unidades que se imparten, diseñando las actividades de aprendizaje y evaluando consecuentemente los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes. Actualmente, la educación toma una nueva visión propuesta desde la perspectiva del trabajo colaborativo como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual genera cambios importantes en los roles que deben cumplir tanto los estudiantes como los profesores. Sin embargo, cabría preguntarse ¿cuáles son los fundamentos teóricos que circunscriben el aprendizaje colaborativo? y a su vez, ¿de qué manera se pueden apoyar los profesores que deseen utilizar un modelo colaborativo dentro de su ambiente académico?

Antes de dar respuesta a las preguntas formuladas anteriormente, es necesario especificar claramente el proceso de aprendizaje colaborativo, partiendo de la premisa que todo aprendizaje se construye en base al trabajo realizado en equipo, de forma tal que maximice tanto el aprendizaje individual como el de los demás. En este tipo de aprendizaje los estudiantes trabajan colaborando, pero no debe ser visto en oposición al trabajo individual puesto que esta estrategia fortalece el desarrollo global del alumno. De esta manera, los estudiantes trabajan juntos con el objetivo de aprender y son responsables de su propio aprendizaje tanto como el de sus compañeros. Todo esto conlleva a una serie de cambios no solo a nivel pedagógico sino también en la parte del desarrollo tecnológico que permite ofrecer herramientas productivas para el trabajo colaborativo adaptado a los entornos virtuales.



Aprendizaje Colaborativo by Tavo Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario