martes, 1 de julio de 2014

El aprendizaje Colaborativo en la Educación a Distancia

   En los últimos años con la aparición y crecimiento de e-learning. El término “aprendizaje colaborativo” hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo. El trabajo en equipo no es una novedad en educación, pero lo novedoso es la manera en que el uso de Internet incentiva la colaboración entre grupos de participantes formando comunidades de aprendizaje virtual, formales e informales.

   La educación a distancia en entornos virtuales facilita la exploración y búsqueda individual de información y conocimiento. Los entornos educativos virtuales permiten que los estudiantes refuercen sus habilidades en la investigación, y construcción de su propio aprendizaje, y también favorecen la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, si se incentiva a la participación en comunidades virtuales a través de foros de discusión, y otras aplicaciones como blogs, y wikis.

   El uso de aprendizaje colaborativo obliga a un cambio en el rol docente que lo lleva de informante principal y centro del conocimiento, a facilitador del aprendizaje. El participante en el proceso de aprendizaje colaborativo, deja de ser un receptor pasivo, y se convierte en partícipe de la construcción de su propio conocimiento en la interacción con materiales y con sus pares. El éxito del aprendizaje colaborativo en los cursos a distancia depende de varios factores:
-  La selección adecuada de aplicaciones que facilitan la comunicación y colaboración,
-  El uso de tales aplicaciones en actividades que motivan el aprendizaje colaborativo
- El rol del profesor en motivar a la participación y crear las condiciones y el clima para establecer una comunidad de aprendizaje.

Aplicaciones que facilitan la comunicación y colaboración
   Diversas aplicaciones en Internet permiten la comunicación y colaboración entre individuos independientemente de su ubicación geográfica, y sin requerir la utilización de software especial, solo mediante el uso de páginas Web. A continuación se presenta una descripción de las aplicaciones ordenadas de mayor a menor frecuencia en el uso para aprendizaje colaborativo.

- Foros de discusión o debate
Un medio de comunicación entre miembros de una comunidad virtual de cualquier índole. Los foros se usan como centros de debate, discusión, y pedido de información. Los temas tratados están relacionados con los temas de las clases o con preguntas de índole metodológica o técnica. Se observa la construcción de conocimiento mediante la retroalimentación y respuesta a preguntas realizadas por los participantes. Cada uno de los miembros contribuye individualmente al conocimiento aportando puntos de vista o información relevante que permitían llegar a conclusiones bien informadas.

- Blogs
Un espacio personal en la Web adonde sin necesidad de conocer diseño Web, se puede escribir y publicar tu propia página, un diario de reflexiones, una recolección de eventos, o compartir información, ideas, pensamientos con otros. El blog muestra las entradas en orden cronológico o temático. El blog se usa con dos diferentes funciones, una como diario de reflexión y es de acceso restringido, y la otra como centro público de discusión, similar a un foro pero con acceso público.

-Wikis
Un wiki se define como una colección de páginas Web conectadas entre sí, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquiera con acceso a Internet en cualquier lugar del mundo (Wikipedia, Wikibooks, WikEd y Wiki en Moodle). El aprendizaje colaborativo se da por la construcción de documentos sobre diversos temas entre los participantes.

-Grupos virtuales
Son espacios en Internet adonde las personas pueden crear libremente una membresía y luego crear su comunidad virtual para compartir archivos, información, y para comunicarse sincrónica o asíncronamente. Se usan grupos dentro del SGC (Moodle) y también Yahoo Grupos para que los participantes ingresen enlaces o vínculos a sitios de interés común.

-Correo electrónico
El correo electrónico, también llamado e-mail permite la comunicación en texto entre computadoras conectadas a la Red en cualquier parte del mundo.

- Listas de distribución 
Son listas de correos electrónicos que se usan para distribuir información o compartir opiniones entre los miembros. Generalmente nuclear personas con intereses similares o un tema común. Los participantes también podrían usar la misma vía para comunicarse con el grupo. Pero esta lista no se usa para compartir conocimientos sino solo como medio de difusión de noticias a la clase.

   Existen dos niveles de procesamiento: el de pequeños grupos y el de la clase en su totalidad, los grupos necesitan describir qué acciones fueron provechosas y cuales no las fueron, para cumplir las tareas del grupo y tomar una decisión sobre los modos de actuación del grupo. Éste mecanismo de procesamiento;

a)Permite que los grupos de aprendizaje se enfoquen en mantener buenas relaciones.
b)Facilita las aptitudes del aprendizaje cooperativo.
c)Asegura que los miembros del grupo tengan retroalimentación sobre su participación.
d)Garantiza que los estudiantes piensan en un nivel cognitivo y metacognitivo.
e)Proporciona los medios para celebrar los éxitos del grupo y reforzar los comportamientos positivos de sus miembros.
 
  En forma adicional al procesamiento de los pequeños-grupos, los profesores deben periódicamente ocuparse en procesamiento de la totalidad del grupo. Cuando es empleado el aprendizaje cooperativo, el profesor observa los grupos, analiza los problemas que ellos han trabajado juntos, y da retroalimentación a cada grupo en que tanbien están trabajando juntos. El profesor se mueve en forma sistemática de un grupo a otro grupo y observa su trabajo, verificando su avance.

Puesta en práctica del Aprendizaje colaborativo

  Debido a que el trabajo de grupo cambia dramáticamente el papel del profesor, el desarrollo profesional es vital para la implementación del aprendizaje colaborativo, para aprender y emplear las estrategias colaborativas, los profesores necesitan acceso a un amplio desarrollo profesional que incluye, la teoría y la filosofía del aprendizaje cooperativo, comprobación de los métodos cooperativos, y adiestramiento sobre la marcha y apoyo colegiado al nivel del salón de clases.

2005, Norma I. Scagnoli - Aprendizaje Colaborativo
Ing. José Antonio Becerra Pérezi -La Enseñanza a Distancia y el Aprendizaje Cooperativo

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