martes, 1 de julio de 2014

Fundamentos Teóricos del Aprendizaje Cooperativo

 -Teoría de la Interdependencia Social
Quizá la teoría que más influye en el aprendizaje cooperativo es la que se enfoca  a la interdependencia social que sugirió Kurt Koffka, uno de los fundadores de la  Escuela de Psicología de la Gestalt, que en términos generales propuso que los  grupos eran un todo dinámico en el que la interdependencia entre sus miembros  variaba.  A principios del siglo XX, Kurt Koffka sugirió que los grupos eran conjuntos  dinámicos cuyos miembros poseían la propiedad de una interdependencia  variable.

Entre los años veinte y treinta, Kurt Lewin refinó esta idea al sugerir que  la esencia de un grupo es la interdependencia entre sus miembros, la cual es  creada por la existencia de objetivos comunes que da como resultado, que un  grupo sea un “todo dinámico” que funciona de manera tal, que cualquier cambio  en el estado de cualquiera de sus miembros o subgrupo, afecta el estado de  cualquier otro miembro o subgrupo. Así mismo, un estado de tensión intrínseco  entre los miembros del grupo motiva el movimiento hacia el cumplimiento de los  objetivos comunes.


 - La Teoría del Desarrollo Cognitivo :
Esta teoría tiene gran parte de su fundamento en los trabajos de Piaget, Vigostky y  otros teóricos. Para Piaget, cuando los individuos cooperan en el medio se genera  de manera natural un conflicto sociocognitivo, que por consecuencia crea un  desequilibrio, que a su vez sirve para estimular el desarrollo cognitivo.  Esta perspectiva se basa en las aportaciones de Piaget (1950), Vigotsky (1978) y  de Johnson y Johnson (1979). Para Piaget, la cooperación es el esfuerzo que se  hace para alcanzar objetivos comunes, mientras se coordinan los propios  sentimientos y puntos de vista con la conciencia de la existencia de los  sentimientos y puntos de vista de los demás.

 Así, cuando las personas cooperan en su medio, surge el conflicto sociocognitivo,  se crea el desequilibrio cognitivo, el cual estimula la capacidad de adoptar puntos  de vista y contribuye al desarrollo cognitivo. Por lo tanto, el aprendizaje  cooperativo en el enfoque piagetiano, promueve el desarrollo intelectual del  alumno forzándolo a alcanzar el consenso con otros alumnos que sostienen  puntos de vista opuestos sobre las tareas escolares Por su parte, Vigotsky sostiene que las funciones y logros distintivamente humanos se originan en las relaciones que se establecen; el funcionamiento  psíquico ocurre gracias a la internalización y transformación de los logros de un  grupo.

Un concepto clave de Vigotsky es el de la “zona de desarrollo próximo” (ZDP), que se refiere a aquella situación entendida como, lo que un alumno puede hacer solo, y lo que puede lograr cuando trabaja con la guía de instructores o en colaboración con sus pares más capaces. Con base en lo anterior, es indispensable que los alumnos trabajen cooperativamente para que puedan aprender, entender y resolver problemas, ya que la adquisición del conocimiento es producto de un fenómeno social.

 Cabe señalar que el aprendizaje cooperativo involucra, desde el punto de vista  cognitivo, el uso de modelos, el entrenamiento y el andamiaje; es decir, para que  el alumno retenga la información en la memoria y la incorpore en las estructuras  cognitivas que posee, requiere ensayar y reestructurar cognitivamente la  información que le llega. Una forma eficaz de lograrlo es explicar lo que se quiere enseñar a un colaborador.

Finalmente, la teoría de la controversia, propuesta por Johnson y Johnson,  sostiene que enfrentarse a puntos de vista opuestos, crea incertidumbre o conflicto  conceptual, lo cual provoca una reconceptualización y una búsqueda de información, mismas que dan como resultado una conclusión más refinada y razonada. Esta perspectiva teórica enfatiza que para lograr trabajar de manera cooperativa, se debe tener presente lo siguiente:
-Organizar lo que ya se sabe y establecer una posición.
-Defender tal posición ante alguien que sostiene la contraria.
-Intentar refutar la posición opuesta y defender la propia.
-Invertir perspectivas para poder ver el tema desde ambos puntos de vista de manera simultánea.
-Crear una síntesis en consenso en la que todos estén de acuerdo

 -   La Teoría del Desarrollo Conductista:
En esta teoría, algunos investigadores como Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner  señalaron que el aprendizaje depende de las conexiones que se establecen entre  estímulos y respuestas. Ellos se interesaron por comprender de qué manera se  podría asegurar que dichas conexiones fueran más estables para favorecer la  perdurabilidad del aprendizaje.

Así, el aprendizaje se puede definir como un  cambio en la conducta observable del individuo, que es, el resultado de las  consecuencias del medio ambiente y no de la maduración. Esta teoría se enfoca en el impacto que tienen los refuerzos y recompensas del  grupo en el aprendizaje. Skinner se enfocó en las contingencias grupales, Bandura  en la imitación, etc.   Según Johnson y Johnson (1979) y recientemente Slavin (1980), han hecho  énfasis en la necesidad de recompensar a los grupos para motivar a la gente para  que aprendan en grupos de aprendizaje cooperativo.

 Según esta perspectiva teórica, los alumnos se esfuerzan en las tareas que les proporcionan alguna forma de recompensa, y no se esfuerzan en aquellas que no  les brindan recompensa o que conlleva un castigo, por lo tanto, los esfuerzos  cooperativos dependen de la motivación extrínseca para obtener recompensas
   
 - La Teoría Socio-Cognitiva:
Esta teoría fue sugerida por Román y Diez (1999) como modelo educativo y de  diseño curricular el cual contiene como bases, las teorías de autores como Vigotsky, Feuerstein, Ausubel, Novak, Reigeluth, Sternberg, Detterman, Bruner y  Piaget. Se trata de un modelo cognitivo, basado en el cómo aprende el que  aprende, en los procesos que usa el estudiante para aprender, incorporando  además el desarrollo y la mejora de la inteligencia activa.

Del campo de la psicología se integran al modelo socio-cognitivo, los avances de  las teorías de la inteligencia, donde inteligencia, creatividad y pensamiento  reflexivo y crítico, son temas constantes para su aplicación en educación.

En este contexto, desde el punto de vista del procesamiento de la información, se entiende a la inteligencia como una capacidad mejorable por medio del entrenamiento cognitivo (Sternberg y Detterman), lo cual se opone a las teorías factorialistas de  la inteligencia, que consideran a la inteligencia como algo dado e inamovible en la práctica


No hay comentarios:

Publicar un comentario